Principal Contacto Sitemap

Herramientas del Arte

Relecturas

Relecturas

Inmersos en la producción cultural, en la reflexión teórica, en la práctica artística… no siempre reparamos en la estructura que subyace bajo estas producciones, reflexiones y/o prácticas. El cuestionamiento del medio nos retrotrae a una serie de preguntas esenciales, que continúan no tanto sin respuesta como sí siguen generando cuestiones sin cesar. De modo que su verdadera naturaleza no es contestar, sino seguir planteando esas u otras cuestiones; su única razón de ser.

Registros contra el tiempo. Rogelio López Cuenca

En la publicación del proyecto expositivo Registros contra el tiempo, Villa Iris, Fundación Marcelino Botín, Santander, verano de 2006.

rogeregistros.jpg

El desarrollo de páginas web con contenidos artísticos, o el empleo de las herramientas web para la expresión de temas visuales y textuales en estrecha relación con el arte, ha trastocado la noción de arte público al menos desde las dos últimas décadas. Si anteriormente éste solía ir al encuentro de potenciales espectadores predispuestos o no, entendidos o noveles, críticos o sumisos con aquello que se mostraba delante suyo, cuyas obras aparecían como una celebración, una constatación eventual o, en los mejores casos, como una provocación que intentaba sacarles de su anestesia, con los sistemas generados a través de Internet al público se le exige una búsqueda, por pequeña que sea: una acción complementaria. Es decir, son necesarios unos medios tecnológicos básicos que permitan una conexión y, una vez completados estos mínimos, la vocación decidida de buscar o encontrarse a través de un enlace, el portal concreto dentro de la amplia oferta-deriva ínter náutica. Pese a este esfuerzo activo realizado mayoritariamente no ya desde espacios privados o incluso domésticos, sino vividos y consumidos desde la experiencia personal e intransferible de la individualidad, no sería acertado no definir estas intervenciones como públicas. En caso contrario, resultaría clarificador redefinir algunas de las acepciones del concepto de lo público a partir de los cambios radicales de apreciación y aprehensión de lo visible, de lo exterior y, volviendo de nuevo al concepto-origen, de lo público que ha provocado la expansión de Internet en todos los campos de ocio, información o conocimiento. Por todo ello, el cambio más decisivo entre prácticas artísticas públicas se encuentra ahora mismo en la función participativa del espectador: la tecnología es ofrecida al usuario-cliente para que disponga de un mundo entero de opciones, donde la elección ha reemplazado el lugar de la libertad.

Rogelio López Cuenca ha desarrollado, desde mediados de los años ochenta, una labor comprometida que ha conjugado elementos propios del arte contemporáneo con otros eminentemente sociales o políticos. Una relectura de la vanidad del arte reflejándose en la sociedad de consumo: un sistema del que nadie que merodee por este territorio convulso puede finalmente escapar. Gran parte de sus obras han tratado sin tapujos y con fina ironía los desencuentros y fricciones propias entre civilizaciones e ideologías irreconciliables, e inciden en las paradojas derivadas de determinadas actuaciones públicas realizadas por políticas más o menos hegemónicas, más o menos progresistas.

Dentro de su propio portal web, que desborda los límites de una página de proyectos sin dejar de ser realmente más que eso, encontramos algunos trabajos en curso de marcado carácter archivista. Malagana es una interesante recopilación, más selecta que extensa, de algunas imágenes y su explicación a modo de comentario, adonde se muestran situaciones históricas relacionadas con Málaga, ciudad natal y de residencia del artista. El proyecto plantea una relectura de planteamientos estéticos, políticos e históricos basados en el concepto genérico de ciudad contemporánea plural, aunque centrados en la realidad de la ciudad andaluza. Al igual que ocurre con otras muchas ciudades -devenidas personificaciones caleidoscópicas de la actualidad, espacios bipolares de tránsito y memoria- en Málaga perviven las heridas mal curadas de unos hechos de pérdida y exilio todavía próximos -por más que se empeñe la sociedad y la historia en marcar distancias insalvables- junto con un florecimiento reciente basado en el turismo desaforado y la espectacularidad artística, cuya marca exportable ha encontrado un filón en el redescubrimiento de la figura de Picasso.

Fuera del contexto específico de esta web personal pero íntimamente ligado a Malagana, figura Málaga 1937 Nunca más; proyecto que tiene su origen y razón de ser en la recuperación de imágenes, testimonios, documentación escrita… sobre la caída de la ciudad de Málaga, en febrero de 1937, a manos de las tropas rebeldes de Franco. Realizado en colaboración con el arquitecto Santiago Cirugeda, se plantea como un proyecto transversal que combina la construcción y ubicación de una serie de “lugares de memoria”, a modo de espacios a medio camino entre el monumento público y el espacio de reunión y encuentro, con la creación de una página web y foro, un documental, carteles…, incluso la regeneración de la flora de los espacios escogidos a lo largo de la carretera que une Málaga con Almería. Una concepción global de recuperación que intenta sustituir una misma sensación generalizada de olvido e injusticia que ha acompañado este capítulo oscuro y dramático de la insurgencia fascista.

Por otro lado, Lima i[nn]memoriam representa una interesante cartografía de la capital peruana donde se remarcan los espacios olvidados o repelidos por el poder. Como de costumbre, éstos atienden a minorías sexuales, étnicas, sociales, voces que han quedado apagadas por la megafonía chirriante e histriónica de las autoridades políticas y policiales, de sus abusos de poder. Y es precisamente mediante este otorgarle voz a los excluidos u olvidados, a los otros, como llegamos a El Paraíso es de los extraños, participación de López Cuenca en esta exposición. Para describir el funcionamiento de este proyecto, también archivístico y alojado en la red, cabe atender al juego de malabarismos derivado de las dicotomías entre propio y ajeno, cercano y lejano, tierra y destierro, historia y creencia… Asentado de igual forma en la identidad tal como lo hacen Malagana o Málaga 1937, El Paraíso es de lo extraños ahonda en el pasado árabe de la ciudad, teniendo como referencia 1487, el año de la rendición frente al asedio cristiano, para extender una red rizomática y en continua expansión hasta el presente. La imagen de Oriente construida desde Occidente, con una concepción exacerbada de lo pintoresco y exótico y, así pues, de lo raro o extraño, de lo extranjero en cuanto diferencia, es punto de partida y también consecuencia de una búsqueda de sentido al porqué de tanta animadversión entre culturas consecuentes. Este extrañamiento, parcelado en clichés estancos difíciles de mover, potencia la exclusión y se refuerza en la idea de entender la cultura árabe como esplendor en el pasado y como decadencia en el presente, sin posibilidad alguna de mejora en el futuro. Al menos no sin pasar por los filtros que impone todo “lo occidental”. Las concepciones sobre la mujer desde los ámbitos de la representación de su cuerpo y su imagen, en el arte antiguo o la publicidad actual; los estereotipos del hombre como luchador, fanático, risueño embaucador o mártir terrorista, tienen todos su hueco en esta revisión no tanto de la realidad árabe como de la visión que se tiene de lo árabe desde el mundo occidental.

El proyecto toma forma en el contexto de esta exposición a modo de laboratorio: dos ordenadores sobre una mesa, que actúa asimismo como base de datos física de la información que se va generando, incluyendo un dossier sobre la evolución del tema y un texto amplio del artista, junto con un vídeo proyector vinculado a la web. Una puesta en escena sobria donde prevalece el acceso a la información y la voluntad de generar una capacidad crítica en el usuario, última fase del proceso y pieza clave determinante para el principio de la dimensión real del proyecto: su expansión continuada y su máxima difusión.

Compartir:
  • Meneame
  • Technorati
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • YahooMyWeb
  • e-mail

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,



¿Si quieres comentar?


FireStats icon Con la potencia de FireStats