Principal Contacto Sitemap

Herramientas del Arte

Relecturas

Relecturas

Inmersos en la producción cultural, en la reflexión teórica, en la práctica artística… no siempre reparamos en la estructura que subyace bajo estas producciones, reflexiones y/o prácticas. El cuestionamiento del medio nos retrotrae a una serie de preguntas esenciales, que continúan no tanto sin respuesta como sí siguen generando cuestiones sin cesar. De modo que su verdadera naturaleza no es contestar, sino seguir planteando esas u otras cuestiones; su única razón de ser.

Presentación en Madrid del libro “El arte en cuestión” y “Ley del arte”

Jueves 6 de octubre, a las 19h, en La Central-MNCARS, presentación del libro “El arte en cuestión” editado por Álvaro de los Ángeles. Incluye “La Ley del Arte”, de Isidoro Valcárcel Medina.
Estarán presentes en el acto Ana de Miguel, directora de Sala Parpalló, Isidoro Valcárcel Medina, artista, y Álvaro de los Ángeles, editor del libro.

libro_01

“El origen de esta publicación se encuentra en el proyecto expositivo Herramientas del arte. Relecturas, presentado en la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia entre el 24 de junio y el 30 de septiembre de 2008. La intención inicial era realizar un proyecto artístico que incluyera dentro de sí varias partes, a modo de niveles o capas de actuación, que retrataran la versatilidad de medios y agentes que implica el arte contemporáneo, entendido aquí como una práctica poliédrica que refleja situaciones y comportamientos socioculturales complejos. En este sentido, el concepto de herramientas venía a indicar la ductilidad del medio artístico como contenedor de ideas, teorías, propuestas, acciones y reflexiones salpicadas –cuando no surgidas directamente– de otros campos teórico-prácticos. La elección de los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar, en cierta forma representantes de momentos diferentes del arte español aunque plenamente coetáneos, venía a abundar en la idea polimorfa (técnicamente hablando) y polisémica (conceptualmente) del proyecto. Al mismo tiempo, y de forma implícita, se buscaba generar un enfrentamiento entre la institución arte –con sus políticas y su gestión, sus presupuestos y sus espacios canónigos destinados a exponerse y exponer el arte– y las prácticas realizadas desde planteamientos radicales; en resumen, se promovía un cara a cara entre quienes piensan el arte como función y quienes lo gestionan como parte integrante de su producción exhibidora.”

La publicación incluye textos de Marina Garcés, Belén Gopegui, Daniel G. Andújar, Rogelio López Cuenca, Miguel Morey, Antonio Orihuela, Virginia Villaplana, Valentín Roma, Nacho Paría y Álvaro de los Ángeles, así como la “Ley del arte” de Isidoro Valcárcel Medina.

Compartir:
  • Meneame
  • Technorati
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • YahooMyWeb
  • e-mail



Comentarios de los lectores

  1. Miriam A. Stephenson |

    La publicación incluye textos de Marina Garcés, Belén Gopegui, Daniel G. Andújar, Rogelio López Cuenca, Miguel Morey, Antonio Orihuela, Virginia Villaplana, Valentín Roma, Nacho Paría y Álvaro de los Ángeles, así como la “Ley del arte” de Isidoro Valcárcel Medina.



¿Si quieres comentar?


FireStats icon Con la potencia de FireStats