Principal Contacto Sitemap

Herramientas del Arte

Relecturas

Relecturas

Inmersos en la producción cultural, en la reflexión teórica, en la práctica artística… no siempre reparamos en la estructura que subyace bajo estas producciones, reflexiones y/o prácticas. El cuestionamiento del medio nos retrotrae a una serie de preguntas esenciales, que continúan no tanto sin respuesta como sí siguen generando cuestiones sin cesar. De modo que su verdadera naturaleza no es contestar, sino seguir planteando esas u otras cuestiones; su única razón de ser.

Encuentro/Taller. Día 1. Lunes 3 de marzo de 2008

Imágenes del Encuentro/Taller teórico-práctico impartido por Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar en el Aula C015 de la Facultat de Belles Arts de València. Organizado por Sala Parpalló, Diputació de València.

taller4.jpg


taller21.jpg

taller6.jpg

Durante la mañana, se realizaron las presentaciones pertinentes entre Rogelio L. Cuenca y Daniel G. Andújar y entre todos/as los/as participantes al Encuentro/Taller. La intención era colocar sobre la mesa las inquietudes e intenciones de cada cual y, a su vez, las líneas de actuación que los dos artistas propondrían durante su celebración.

Daniel se encargó de plantear durante gran parte de la sesión matinal en qué situación se encuentran las tecnologías aplicadas al arte contemporáneo, pero sin centrarlo en los temas específicos que planteal el proyecto expositivo Harramientas del arte. Relecturas, donde este Encuentro/Taller se inscribe.

Se planteó una suerte de cartografía sobre la práctica artística, el mercado del arte, las teorías de resistencia y acción posibles, y se lanzaron mensajes optimistas sobre las posibiliades reales del arte en la sociedad. No en un sentido revolucionario o transformador como el empleado en las primeras décadas del siglo XX, sino como de aprovechamiento de espacios de libertad existentes tanto en algunas prácticas artísticas, incluso dentro del ámbito institucional, como especialmente a través de la red, donde la transformación es continua y cada vez más plantea el problema de la reactualización a propósito del uso de los medios.

Otro momento importante se centró en los canales que los artistas poseen para hacerse oír. La importancia de las asociaciones artísticas, como la Asociación de artistas visuales de Cataluña por ejemplo, representa el asidero legal y la plataforma óptima para defender los derechos de los artistas en temas tan decisivos como la relación con las Instituciones, en cuanto que exponen durante un tiempo concreto comercializado sus obras, o el propio mercado artístico, como las galerías o las ferias de arte, en concreto se comentaron ejemplos recientes de la feria ARCO.

taller51.jpg

La sesión de la tarde se centró en la presentación que Rogelio L. Cuenca hizo de una parte de su trabajo en cuanto que cuestionador social y estético. Analizó y expuso el modo en que las ciudades se han amoldado a tácticas de comercialización imparables, amparadas bajo temas fetiche y la asunción popular y acrítica de éstos.

El caso de estudio en el que se centró fue el de la ciudad de Málaga y su relación espectacularizada con el artista Picasso o, mejor dicho, con la recreación de la ciudad a imagen y semejanza del modo de vida y trabajo del artista nacido en Málaga.

Dos conceptos que sobresalieron de su exposición fueron el de “ciudad zonal”, es decir, cómo las ciudades han evolucionado hacia un progreso de servicios y de compartimentación que evita la interrelación social y potencia el aislamiento, la vigilancia y control del espacio público en pos de una seguridad ciudadana.

El otro fue el de la “reinvención del pasado”, su reconstrucción continua que es aceptada por parte de la ciudadanía y que no parece tener fin, y que en Málaga ha derivado en la “picassización de Málaga y la malaguización de Picasso”.

Compartir:
  • Meneame
  • Technorati
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • YahooMyWeb
  • e-mail

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



¿Si quieres comentar?


FireStats icon Con la potencia de FireStats