Principal Contacto Sitemap

Herramientas del Arte

Relecturas

Relecturas

Inmersos en la producción cultural, en la reflexión teórica, en la práctica artística… no siempre reparamos en la estructura que subyace bajo estas producciones, reflexiones y/o prácticas. El cuestionamiento del medio nos retrotrae a una serie de preguntas esenciales, que continúan no tanto sin respuesta como sí siguen generando cuestiones sin cesar. De modo que su verdadera naturaleza no es contestar, sino seguir planteando esas u otras cuestiones; su única razón de ser.

10 preguntas y 9 asuntos. Encuentro con Isidoro Valcárcel Medina

El jueves 26 de junio, a las 20:00 horas, Isidoro Valcárcel Medina mantuvo un encuentro en la sala de conferencias y proyecciones de Sala Parpalló.

Dentro de una caja de cartón forrada en su interior de poliespán, Valcárcel Medina coloca 26 libros. El número es azaroso (entre 25 y 30 era la propuesta) y también los libros, los cuales ha pedido sin importarle el contenido, el autor o el género. Entre las páginas asoman pequeños marcadores.

isidoro1.jpg isidoro2.jpg

Propone Isidoro intercalar algunas frases, párrafos o simplemente palabras de los 26 libros mientras lanza a los treintaytantos asistentes 10 preguntas y 9 asuntos. La audiencia debe comentar los asuntos y tratar de contestar las preguntas.


1ª pregunta: ¿Es la cultura arte o, más bien, el arte cultura?

Asunto 1: El cartonaje y el embalaje.

2ª pregunta: ¿Estar en formación o estar en fila?

Asunto 2: El continente y el contenido.

3ª pregunta: ¿El dinero paga las cosas o sufraga las ideas?

Asunto 3: El vacío real o simbólico.

4ª pregunta: ¿Un museo es una institución o un organismo?

Asunto 4: El orden alfabético, el cronológico o el dimensional.

5ª pregunta: ¿Qué se entiende por silencio administrativo?

Asunto 5: La aceptación y el rechazo.

6ª pregunta: ¿Barato o caro?

Asunto 6: El pudor o la obligación.

7ª pregunta: ¿Utiliza la oficialidad el pensamiento?

Asunto 7: La política en la cultura.

8ª pregunta: ¿A qué llaman cultura los que levantan museos?

Asunto 8: Conservar y/o congelar.

9ª pregunta: ¿Nervadura o nervatura?

Asunto 9: Monotonía, uniformidad y mimetismo.

10ª pregunta: ¿Pregunta o respuesta? ¿Puede haber respuesta sin pregunta?

espacio

Los detalles de estos enunciados eran muy importantes, especialmente los nexos utilizados entre conceptos: “y”, “o”, “y/o”.

De entre los libros que, azarosamente, llegaron a las manos de Isidoro y sobre los que él marcó las citas se encontraban:

-Deseo de ser piel roja, de Miguel Morrey.

-Los intelectuales en cuestión, de Maurice Blanchot.

-La cantante calva, de Eugène Ionesco.

-Poesía esencial, de Francisco de Quevedo.

-Hombre, levántate de ti, de David González.

-El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

-El hombre del salto, de Don DeLillo.

-Las partículas elementales, de Michel Houellebecq.

-Vía revolucionaria, de Richard yates.

-Crítica a la crítica, de Filiberto Menna.

-Breviario de Estética, de Benedetto Crocce.

-Que el fuego recuerde nuestros nombres, de Antonio Orihuela.

-Una habitación propia, de Virginia Woolf.

-Registros imposibles. El mal de archivo, VVAA.

-3 ó 4 conferencias, de Isidoro Valcárcel Medina…

…y otros 11.

espacio

El acto concluyó 1 hora y casi 45 minutos después.

Compartir:
  • Meneame
  • Technorati
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • YahooMyWeb
  • e-mail

Tags: , , , , , , , , , , , , ,



Comentarios de los lectores

  1. Kamen |

    Amigos,

    Esto tiene tan buena pinta que me he lanzado y me he hecho eco en mi blog:

    http://www.waitingforcargo.net

    Ahora bien, ¿hay algún registro/grabación/relato de cómo fue la reacción del público? ¿Respuestas, comentarios, preguntas?

    Acabo de “toparme” con este site y la verdad es que me ha impresionado muy positivamente.

    Buen trabajo.

    Un abrazo,

    Kamen Nedev

  2. álvaro |

    Hola Kamen, muchas gracias por tu comentario y por la publicación del post tan rápidamente (además traducido al inglés) en tu blog. Esto sí que es velocidad.
    Siento decirte que no se grabó el encuentro de Isidoro. Estaba previsto en un inicio, pero finalmente no se hizo (problemas de comunicación con la institución). En cualquier caso, aparte de lo que allí se pudo comentar (en breve publicaremos fotos del evento, eso sí tenemos) opino que lo interesante es el modelo que plantea Isidoro y la posibilidad de que, con esas preguntas y asuntos u otros, pueda actuar como instrucciones o caja de herramientas para cualquier tipo de debate en cualquier ámbito.
    Si estás más interesada en el proyecto, puedes descargarte el documento en pdf de un cuaderno que hemos editado para la ocasión. Está dentro del post denominado “doc”. Está en versión cas-eng.
    Gracias.

  3. Kamen |

    Hola, Álvaro,

    Gracias a ti por tu respuesta.

    Teniendo en cuenta que mi “redacción” del asunto apenas pasó de un recorta-y-pega (no hay mucho lugar para las paráfrasis en eso de los trabajos de instrucción/protocolo), lo menos hubiera sido molestarse en traducirlo. En cualquier caso, hago esto con todas las entradas en mi blog.

    Cierto que, en algo así, el interés principal está en la “receta”, en el procedimiento establecido por el artista. Te preguntaba acerca de cómo se desarrolló todo porque, evidentemente, a uno se le dispara la curiosidad. Lo de los problemas de comunicación con la institución, bueno, ya sabes, es el pan nuestro de cada día. Tenías que ver a Slavoij Zizek hace unos meses en Madrid, sentado frente a una sala llena, pidiendo disculpas por no poder poner las películas en las que basaba sus comentarios, en pleno Círculo de Bellas Artes…

    Todavía estoy saltando por la web y haciéndome una idea del proyecto – empezaré bajándome el documento que mencionas, y luego te comento más cosas.

    Un abrazo,

    Kamen

  4. clara |

    es IsiDRO Valcárcel Medina…



¿Si quieres comentar?


FireStats icon Con la potencia de FireStats